Comedia en 3 actos
En la habitación de un hotel de provincias, Dionisio, que ha vivido siempre inmerso en un mundo completamente convencional y gris, pasa su última noche de soltero, pues debe casarse, al día siguiente, con Paula, representante de la libertad, la alegría, la imaginación y lo inesperado.
Ésta es la hija de don Sacramento, representante de la vida burguesa. En esa habitación y durante esa noche se enfrentan esos mundos y nace y muere el amor de Dionisio y Paula. Dionisio hace la experiencia de la libertad, de una libertad paradisíaca, más allá de toda convención y de toda norma, para renunciar irremediablemente a ella y regresar, deslumbrado aún, pero impotente, a la falsedad del universo de la norma y de la convención, establecido, fijado y aceptado como único posible de su existencia.
La felicidad ha sido para Dionisio sólo un sueño, un paréntesis imposible pues, al final, el mecanismo social logra engullir a un nuevo individuo, que lo único que quería y ansiaba era ser libre para poder llegar a conseguir la felicidad.