Novela de ambiente parisiense escrita por el autor chileno Alberto Blest Gana (1830-1920) con la intención de mostrar los abismos a que conduce la vida de los «rastacueros». Por la fecha de su publicación, 1904, échase de ver que el autor sintetizó en ella sus experiencias de toda una vida: llegó a París como ministro diplomático de Chile en 1870 y allí sirvió hasta su jubilación, en 1887.
La tragedia de la obra culmina con el suicidio de la protagonista, Mercedes Canalejas, al verse casada contra su voluntad con un noble tronado y de mala vida, que deseaba sólo su dinero. La doctrina del rastacuerismo, que anatematiza Genaro Gordanera, uno de los personajes secundarios, consiste en creer que los trasplantados encuentran sitio en la sociedad a la cual se ha ido a vivir, y que ésta admira en ellos las virtudes, el esfuerzo y la diligencia que con mejor fruto pudieron emplear en sus patrias. Lo que no advierten es que son objeto sólo de ludibrio o desprecio, y que nadie les ha de tender la mano desinteresadamente en caso de necesidad. El fenómeno del desarraigamiento de familias sudamericanas enteras, de buena situación social, ha sido encarnado por el novelista en un corto grupo de seres representativos, y reforzado por una exquisita reconstrucción del ambiente, lo cual basta para dar a la novela categoría singular.
Los trasplantados cuenta entre las mejores obras de su autor y es novela leída no sólo en Chile sino en todas las naciones americanas de lengua española.
R. Silva Castro