Los Lunes, Charles-Augustin de Sainte-Beuve

[Les lundis]. Bajo este título suelen designarse los «ensayos crí­ticos» publicados en periódicos parisienses por Charles-Augustin de Sainte-Beuve (1804-1869), y luego recopilados en las Char­las del lunes (v.), entre 1851 y 1862, y en los Nuevos lunes (v.), entre 1863 y 1870, en trece volúmenes. Una nueva serie — Prime­ros lunes — fue publicada póstuma en 1874- 75 y comprende artículos de juventud. To­mando pie de una novedad de librería, de una reedición o de un aniversario, Sainte- Beuve, en «charlas» benévolas, pero agu­das y precisas se abandona rápidamente a los temas más variados. De ahí el inte­rés de su lectura en la cual, según lo que en 1839 el autor escribía a un amigo, se advierte el desarrollo de un pensamiento crítico en todas sus variaciones; el verda­dero orden de los ensayos no tenía que ser, según dice, el de los asuntos, sino «celui dans lequel je les ai écrits selon mon émo­tion et mon caprice, et toujours dans la nuance où j’étais moi même dans le mo­ment». A pesar de todo y por exigencias de método histórico, se han hecho, reciente­mente, varias síntesis de los estudios en torno a la literatura francesa, en particular de los «lunes» más conocidos de las diversas recopilaciones. La selección más amplia y segura es la efectuada por Maurice Allem, en veintitrés volúmenes, de 1926 a 1932; dis­puesta con notas y largas citas, constituye un verdadero manual sobre los escritores de Francia. Entre los «índices» analíticos de los escritos del autor, particularmente de los Lunes, los más útiles, aunque ni exac­tos ni completos, son los de Ch. Pierret, de 1881 y de V. Giraud, de 1904.

C. Cordié

Un «lunes» de Sainte-Beuve actúa sobre la inteligencia como una llamada discreta, pero persuasiva, tanto más estimulante cuan­to más insidiosa es; el perro joven husmea la pista y se sume en ella con viveza. (Du Bos)

Si Sainte-Beuve fue un gran crítico, pese a sus prevenciones y, por decirlo así, pese a sí mismo, es seguramente porque poseía el secreto de la crítica.  (Fernandez)