[A régi haz]. Novela de la escritora húngara Cecile Tormay (1876-1937), publicada en 1914. Es la obra maestra de la escritora y se relaciona con la tradición de los Buddenbrook (v.) en el estudio de la progresiva decadencia de una familia.
El viejo Cristóbal Ulwing, emigrado de Alemania en pobres condiciones, ha logrado establecerse en Pest, ciudad entonces alemana, y hacer florecer en ella una empresa comercial de construcción. El hijo se ha magiarizado, pero logra sacar adelante la empresa, que se tambalea bajo la dirección de un hijo suyo, en tanto que es derribada la vieja casa, símbolo de la familia. El pequeño Cristóbal cae en la lucha por la vida; su hermana Ana se casa en cambio con un propietario de provincias, Tomás, el cual aferrándose a la tierra logra salvarse a sí mismo y salvar a Ana. Los últimos capítulos de la novela tienden a demostrar que sólo las familias fuertemente unidas a la tierra viven eternamente.
Al realismo de la novela burguesa se une así una concepción idealista típicamente magiar, que ve en el suelo patrio y en el amor que éste inspira la salvación contra la fatal decadencia del hombre. Tormay es, en la moderna literatura magiar, una artista del estilo, el cual alcanza sus mejores momentos en la descripción de la naturaleza.
M. Benedek