[The Betrothed]. Novela de Walter Scott (1771-1832), publicada en 1825; aunque clasificada como una de las Narraciones de los Cruzados [Tales of the Crusaders], tiene poco de común con ellas. La trama se desarrolla en las fronteras de Gales, durante el reinado de Enrique II.
Evelina Berenguer, hija de un barón normando, consiente en casarse con Hugo de Lacy, condestable de Chester, por gratitud, pues la ha salvado del feroz príncipe galés Gwenwyn. Hugo parte inmediatamente para la Cruzada, y Evelina es confiada al amparo de Damián, el valeroso sobrino del cruzado, del que está secretamente enamorada. Vienen años de tormento y de prueba para Evelina, calumniada por voces malignas y expuesta a las maquinaciones de Randel, uno de los Lacy, hasta que Hugo vuelve a tiempo para salvar a Evelina y Damián, acusados de alta traición y de amores deshonestos. El cruzado deja libre a Evelina del compromiso y pone la mano de ella en la de Damián.
Tan descontento estaba Scott de esta narración, escrita en la época de sus desgracias, que quería entregarla a las llamas a pesar de tenerla ya casi por completo impresa. La verdad es que constituye un zurcido de tópicos de la novela de tipo gótico, faltándole la exuberante frescura, propia del mejor Scott. Giovanni Paccini (1796-1867) puso en música El condestable de Chester, con libreto de Gilardoni, inspirado en esta novela, y la ópera, interpretada por artistas como la Boccabadati, Tosi y Lablache, tuvo gran éxito en el San Carlos de Nápoles (donde fue representada por primera vez en 1829) y en otros teatros. [Trad. española de Pedro Mata con el título Los desposados, o sea El condestable de Chester (París, 1840)].
M. Praz