La Prometida, Walter Scott

[The Betrothed]. No­vela de Walter Scott (1771-1832), publicada en 1825; aunque clasificada como una de las Narraciones de los Cruzados [Tales of the Crusaders], tiene poco de común con ellas. La trama se desarrolla en las fron­teras de Gales, durante el reinado de En­rique II.

Evelina Berenguer, hija de un barón normando, consiente en casarse con Hugo de Lacy, condestable de Chester, por gratitud, pues la ha salvado del feroz prín­cipe galés Gwenwyn. Hugo parte inme­diatamente para la Cruzada, y Evelina es confiada al amparo de Damián, el valeroso sobrino del cruzado, del que está secreta­mente enamorada. Vienen años de tormento y de prueba para Evelina, calumniada por voces malignas y expuesta a las maquina­ciones de Randel, uno de los Lacy, hasta que Hugo vuelve a tiempo para salvar a Evelina y Damián, acusados de alta traición y de amores deshonestos. El cruzado deja libre a Evelina del compromiso y pone la mano de ella en la de Damián.

Tan descontento estaba Scott de esta narración, escrita en la época de sus desgracias, que quería entregarla a las llamas a pesar de tenerla ya casi por completo impresa. La verdad es que constituye un zurcido de tópicos de la novela de tipo gótico, faltán­dole la exuberante frescura, propia del mejor Scott. Giovanni Paccini (1796-1867) puso en música El condestable de Chester, con libreto de Gilardoni, inspirado en esta novela, y la ópera, interpretada por artis­tas como la Boccabadati, Tosi y Lablache, tuvo gran éxito en el San Carlos de Nápoles (donde fue representada por primera vez en 1829) y en otros teatros. [Trad. espa­ñola de Pedro Mata con el título Los despo­sados, o sea El condestable de Chester (Pa­rís, 1840)].

M. Praz