La Grecia Contemporánea, Edmond-François-Valentin About

[La Grèce contemporaine]. Picante y polémico libro de viajes, publicado en 1854 por el escritor francés Edmond-François-Valentin About (1828-1885).

Decididamente anti romántico y exento de prejuicios ante la tra­dición histórica, el autor, en vez de sumergirse en el estudio de las antigüedades en la Escuela de Atenas, a donde le habían en­viado para completar sus estudios, se dis­trae observando las instituciones y las cos­tumbres del pueblo griego contemporáneo. Dejando a un lado las grandes sombras del pasado y los testimonios de los monumentos, observa con curiosidad que los griegos, re­cién liberados de la dominación turca, no tienen conciencia de su civilización: desco­nociendo el pasado, son perezosos, indolen­tes, discordes. En un país dominado por monjes, funcionarios y bandoleros, todo es dolorosamente interesante, sobre todo en comparación con los vestigios de su glo­riosa historia. Este pueblo, además, está go­bernado por un príncipe bávaro, Otón, in­capaz, por su escasa edad y por su origen extranjero, de dominar los movimientos que en 1862 debían conducir a su destrona­miento: y los acontecimientos sucesivos pa­recen confirmar las agudas indicaciones de About, quien observa oportunamente que por la tradición, el idioma y la raza, los griegos de la primera mitad del siglo XIX eran una especie de siervos de la gran Rusia, y que todas las aspiraciones y las reminiscencias de la antigua civilización no hacían más que complicarlo todo.

El li­bro es ágil y muy vivaz: la pintura de los ambientes, las cáusticas argumentaciones tienen algo de volteriano, y son un docu­mento muy vivo de las condiciones de un pueblo que encontró en el logro de su uni­dad el principio de una crisis espiritual, tan significativa en su historia posterior y en sus relaciones con las naciones balcáni­cas y las potencias europeas.

C. Cordié