Koningsmarke, o Tiempos Viejos del Nuevo Mundo, James Kirke Paulding

[Koningsmarke, or Old Ti­mes in the New World). Narración histórica del novelista norteamericano James Kirke Paulding (1779-1860), publicada en 1823.

Koningsmarke, un arrogante joven finlan­dés, al llegar a la comunidad sueca de Elsinsburg, junto al río Delaware gobernada por Heer Peter Piper, es arrestado por ha­ber puesto en circulación moneda inglesa. El incendio de la prisión, aunque le libra de su encierro, le produce lesiones de las cuales es curado por Christina, la hija de Piper, de la que el joven se enamora. Un negro entrega la ciudad a los indios, y un grupo de habitantes, entre los cuales se encuentran Christina y Koningsmarke, son capturados y conducidos lejos de la ciudad. Los dos jóvenes son adoptados por la tribu indígena. Koningsmarke, por haberse ne­gado a casarse con una mujer india, es con­denado a muerte; pero es salvado a tiempo por el cuáquero Shadrac Moneypenny, el cual lo rescata como emisario do William Penn. Por segunda vez Koningsmarke es capturado por los indios y de nuevo liber­tado por el gobernador de Nueva York.

Es esta la primera novela de Paulding, el cual, además de trazar un cuadro humorís­tico de la vida de los primeros colonizado­res suecos en el valle del Delaware, quiso hacer una parodia del Pirata (v.) de Walter Scott y de los personajes indios de J. F. Cooper. La novela está dividida en dos libros, cada uno de ellos precedido de un. capítulo de introducción a la manera de Henry Fielding en Historia de Torn Jones expósito (v.), capítulos que tienen poca relación con la narración en si. En la pri­mera edición el título de la novela era: Koningsmarke, or the Long Finne, nombre, este, sobradamente conocido en las crónicas americanas.

B. Celliini