Juliano el Apóstata, Dmitrij Sergeevič Merežkovskij

Una novela de tesis sobre el mismo tema, titulada Juliano el Apóstata [Julián Otstupnik], escribió el ruso Dmitrij Sergeevič Merežkovskij (1865-1941), publicada en 1895 como primera parte de la trilogía Cristo y el Anticristo (v. Leonardo de Vinci y El Anticristo). Juliano el Apóstata es conocido también con el título La resurrección de los dioses. Debido al punto de partida teórico del autor, para quien la lucha en­tre los principios cristianos y los paganos, entre el espíritu y la carne, es el principal motivo que mueve la historia de la huma­nidad, la elección de la personalidad de Juliano el Apóstata como tema de la primera parte de la trilogía es indudablemente muy feliz.

Nadie más que el emperador romano, enamorado del mundo antiguo y convencido de que el Cristianismo representa la des­trucción de todos los valores, ha tenido imi­tadores hasta nuestros tiempos, hasta el autor de Ecce Homo (v.), Nietzsche, del que sin duda Merežkovskij, en la idea funda­mental de la trilogía, recuerda la oposi­ción entre Dionisios y Apolo en el Nacimien­to de la tragedia (v.). En la novela de Merežkovskij la ión poética de la historia tiene lugar sin excesivas alteracio­nes, y Juliano nos es presentado en toda su realidad de restaurador del paganismo, aun cuando en los detalles a veces se impone al narrador el elemento colorista, como en el cortejo de las bacantes guiadas por el mismo emperador, que agita en el aire su tirso de oro.

La tesis de Merežkovskij de que la antigua belleza de los siglos pasados no puede volver íntegramente y que es preciso tender hacia una conciliación entre paganismo y Cristianismo, en el sentido de la unificación del Bien y del Mal, de la humildad y de la soberbia, de la bondad y de la crueldad, de la fuerza y de la be­lleza, ya resulta afirmada en Juliano el Apóstata. Un ulterior desarrollo de esta tesis fue la segunda parte de la trilogía: Leonardo de Vinci. [Trad. española de Luis Jiménez García de Luna, con el título La muerte de los dioses.La apostasía del emperador Juliano. (Madrid, s. a.)].

E. Lo Gatto