[Ricerche sugli elettroliti]. Las investigaciones sobre los electrolitos del físico Adolfo Bartoli (1851-1896) están consignadas en las siguientes memorias, hechas en su mayor parte en colaboración con Giorgio Papasogli:
1) Síntesis de varios ácidos orgánicos por medio de la electrólisis del agua y de varias soluciones ácidas y alcalinas con electrodos de carbón («Nuovo Cimento», nov.-dic. 1880). 2) Síntesis de varios nuevos compuestos orgánicos por vía eléctrica (id., oct.-nov. 1881). 3) Sobre la composición y la propiedad del melógeno, nuevo compuesto obtenido por vía eléctrica (id., dic. 1881). 4) Sobre la electrólisis del ácido fosfórico con electrodos de carbón de retorta (id., dic. .1881). 5) Sobre la electrólisis de los compuestos binarios y de varios otros compuestos ácidos y salinos con electrodos de carbón («Gaz. Quím. Ital.», t. 13, 1883). 7) Electrólisis de la glicerina con electrodos de carbón y de platino (id., t. XIII, 1883). 8) Investigación de la electrólisis con electrodos de carbón en las soluciones de compuestos binarios y de varios otros ácidos y sales (id., t. XIII, 1883). 9) Sobre la electrólisis de las soluciones de ácido florídico y de antimoniato potásico, con electrodos de carbón (id., t. XIII, 1883). 10) Sobre la electrólisis del agua y de las soluciones de ácido bórico (id., t. XIII, 1883). 11) Sobre la electrólisis de las soluciones de fenol con electrodos de carbón y de platino (id., t. XIV, 1884). 12) Sobre la electrólisis del ácido melítico con electrodos de platino («L’Orosi», jun., 1884). 13) Electrólisis con las descargas de una batería de Leyden empleándose electrodos de carbón («L’Orosi», sept. 1884). 14) Electrosíntesis de algunos nuevos compuestos derivados del melógeno por oxidación incompleta («L’Orosi», mayo, 1885). 15) La electricidad, el carbono y la generación espontánea («L’Orosi», agosto, muy débiles; en tanto que la composición de los electrolitos llevó a Bartoli a modificar la hipótesis de Clausius, afirmando que cualquier electrolito, hasta el agua de la fuente, contiene siempre cierta cantidad de moléculas parcialmente disociadas.
Y ya desde las primeras experiencias (memorias Ia, 2a, 3a) resultó la importante conclusión de que los carbones en general y más particularmente el de retorta, sumergidos en agua destilada y funcionando como electrodo positivo, cuando les atraviesa una corriente eléctrica dan, al consumirse, además de anhídrido carbónico y óxido de carbono, productos de la serie benzo-carbónica, esto es, ácido mélico, hidromélico, y otros. En efecto, del depósito negro de carbón disgregado, mezclado con abundante cantidad de una sustancia, también negra, se pudo extraer un compuesto de Bartoli llamado melógeno (Cu H2 O) o melitógeno, esto es, generador del ácido mélico. Bartoli se distinguió también en los estudios sobre el calor y la energía radiante (presión de la luz llamada de Maxwell-Bartoli), y los resultados de sus investigaciones en este campo están contenidos en la memoria Movimientos producidos por la luz y el calor.
P. Pagnini