[L’idea dell’ Architettura universale]. Tratado compuesto por el arquitecto vicentino Vincenzo Scamozzi (1552-1616), editado en Venecia en 1615. Según el proyecto originario debía constar de doce libros, que luego se redujeron a diez, de los cuales solamente seis fueron publicados por el autor.
El primero contiene, además de una larga introducción teórica, un sumario histórico de los más grandes arquitectos del pasado; características de la mentalidad clasicista de Scamozzi son las críticas dirigidas a la arquitectura medieval. Continúa en el segundo libro el estudio «de los lugares, pasos, calidad de los emplazamientos y formas de las ciudades y fortalezas», con notabilísimas consideraciones de arquitectura militar.
El tercer libro trata de las construcciones civiles, tomando pie, como Los cuatro libros de arquitectura (v.) de Palladio, del tipo de casa antigua; contiene, entre otras cosas, interesantes observaciones sobre particularidades de las ciudades italianas y extranjeras visitadas por Scamozzi durante sus largos viajes. Revisten singular importancia, dada la época, las indicaciones referentes a la disposición de los museos. Faltan los libros IV y V, que debían tratar de los edificios públicos o sagrados. El VI trata con minuciosa prolijidad sobre los órdenes arquitectónicos, discrepando en parte de las teorías de las proporciones de Vitrubio, Palladio y Vignola. El VII y VIII están dedicados a los materiales y a la dirección de las construcciones. La obra de Scamozzi, voluminosa y recargada de erudición, tiene una cierta importancia para las teorías artísticas del siglo XVII; pero sobre todo emparenta, por su espíritu informativo, con los grandes tratados de arquitectura del Renacimiento tardío, de Serlio (v. Los siete libros de la arquitectura), de Palladio y de Vignola (v. Regla de los cinco órdenes), cuya serie cierra. Fue traducida a las principales lenguas europeas.
G. A. Dell’Acqua