Historia del Interdicto, Fray Paolo Sarpi

[Storia dell’interdetto]. Esta obra, tanto en el ma­nuscrito como en la primera edición de 1624, fechada en la Mirandola, pero impre­sa en Ginebra por Marcantonio Pellegrino, lleva el título de Historia particular de los hechos acaecidos entre S. S. Pablo V y la Serenísima República de Venecia en los años 1605, 1606 y 1607 [Storia particulare delle cose succedute fra la Santità di Paolo V e la Serenissima repubblica di Venezia gli anni 1605, 1606 e 1607].

Fray Paolo Sarpi (1552-1623) la emprendió inmediatamente después de curarse de las heridas recibidas en el atentado de que fue víctima la noche del 5 de septiembre de 1607. La inició en la segunda mitad de junio de 1608 y la terminó antes de acabar el año. La obra está dividida en siete libros, el primero de los cuales expone los antecedentes y los acontecimientos del año 1605 en conexión con la controversia; los cuatro libros si­guientes abrazan las vicisitudes del año 1606, y los dos últimos las de 1607. Sigue a los siete libros una conclusión en la que se destaca que la República no quiso en modo alguno ser absuelta por haber defen­dido una causa justa, y por tanto no se estimaba merecedora de la menor censura; que la República entregó los prisioneros a Enrique IV, rey de Francia, que se interpuso como árbitro, y no los soltó a instancias de la Curia; y que la Serenísima no revocó el decreto de expulsión de los jesuitas. La obra, como era de prever, suscitó amplias y vivas polémicas, entre las cuales basta recordar las formuladas por el cardenal Sforza Pallavicino en la introducción a su Historia del Concilio de Trento (v.); mas las polémicas están hoy completamente olvida­das, reconociéndose universalmente, no sólo la escrupulosa veracidad del escrito de Sarpi, sino su sentido de ecuanimidad y su im­pávida seguridad de estar al servicio de la razón, que confieren a sus escritos un valor que supera la anécdota de la disputa ju­risdiccional. El razonamiento tranquilo y seguro está lleno de íntima fuerza, que no tiene necesidad de diluirse en efectos ora­torios; una gran fuerza moral es el secreto de esta prosa seca y vigorosa, sencilla y elegante, a la que confiere belleza la am­plia familiaridad del escritor con los clá­sicos latinos. La edición más reciente de la Historia del Interdicto es la publicada en Bari en 1940, en tres volúmenes, al cui­dado de Giovanni Gambarin.

G. Franceschini

De alto ingenio y de amplísima cultura, no deja traslucir en sus ideas más que lo que puede tener un efecto práctico para aquel tiempo y aquella sociedad, usando una moderación de conceptos y de forma más terrible que la violencia declarada. Cor­ta en lo vivo con un aire de ingenuidad y de sencillez, como quien hace una caricia. (De Sanctis)