[Gondibert]. Poema inglés de Sir William Davenant (o D’Avenant) (1606-1668), publicado en 1651. En el prefacio, dedicado al filósofo contemporáneo Hobbes, el autor declara que desea escribir un poema sin la inverosimilitud de que adolecen todos los grandes poemas, causada por la intervención de elementos fantásticos o sobrenaturales: nos va a narrar, pues, aventuras de hombres cristianos, con la intención de «desnudar a la naturaleza y vestirla luego con la forma perfecta de la virtud».
Nos encontramos en Italia en el tiempo de la dominación longobarda: el rey Ariberto tiene una hija única, Rodalinda; quien se case con ella obtendrá también el trono. Dos son los posibles herederos: el joven Osvaldo, fuerte y valeroso, pero de desmesurada ambición, y el duque de Bérgamo, Gondiberto, de más edad, pero más moderado y sabio. Mientras Gondiberto y los suyos están celebrando una cacería junto a Verona, se encuentran de pronto rodeados por el ejército de Osvaldo, el cual propone en combate singular por Rodalinda y la corona. Después de un duelo a cuatro, durante el cual caen Osvaldo y otros dos caballeros, se desencadena una escaramuza general en la que mueren más de cuatrocientos hombres. Acabada la batalla, Gondiberto, gravemente herido, es conducido por el viejo Ulfino al palacio del sabio Astragón que con sus remedios milagrosos lo cura inmediatamente. Mientras tanto, el hermano de Osvaldo, Huberto, y su hermana Garta azuzan al pueblo a vengarse de Gondiberto, pero llega a tiempo el viejo Hermenegildo, el cual promete a Huberto que le hará obtener la mano do Rodalinda y el trono, si Garta consiente en ser su esposa. Aunque ésta no le ama, consiente inducida por la ambición, y parte para Verona, donde pondrá en práctica las distintas astucias que Hermenegildo le sugiere.
Mientras tanto, en el palacio de Astragón, donde se encuentran cosas extraordinarias para aquel tiempo (hombres de ciencia, químicos, astrónomos, naturalistas, museos, bibliotecas), Gondiberto se enamora de la hermosa Birta, hija de Astragón, el cual no sólo no se opone, sino que bendice su mutuo amor. Pero de pronto el rey anuncia que ha elegido a Gondiberto como sucesor, y éste, muy a su pesar, parte, prometiendo sin embargo amor eterno a Birta y regalándole una preciosa esmeralda en prenda de amor. Birta decide ir a la Corte y hacerse nombrar dama de honor de Rodalinda, esperando que su amor y su virtud triunfen de todas las dificultades; la acompañan dos caballeros, Ulfinor y Golto, el último de los cuales, apenas llegado a Verona, se deja seducir por una cortesana mora, la hermosa Dalga. A este punto, es decir, a la mitad del tercer canto, el poema se interrumpe; y no podemos sentirlo demasiado, pues lo que de él nos queda, aunque inspirado en nobles intenciones y escrito con garbo, es a pesar de todo prolijo y tedioso.
El poema gustó a los contemporáneos: Cowley lo elogió vivamente, y Dryden imitó su metro (el dístico heroico) en su Annus mirabilis (v.). Escrito después de la muerte de Jacobo I, pertenece a aquel grupo de poemas ingleses que tienden a la epopeya clásica, pero que, no correspondiendo a una exigencia de la época, se convierten en puro ejercicio literario.
A. P. Marchesini