Obra en cuatro actos de Jacinto Benavente (1886-1954), que el autor subtitula «Escenas de la Vida Moderna», dividida en cuatro actos y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid la noche del 21 de octubre de 1896. Va precedida de una «autocrítica» que se publicó en el periódico «La Información» al día siguiente del estreno, y en la cual el autor explica las razones que tuvo para escribir su comedia..
El asunto venía a ser el mismo de muchas novelas del tiempo que corría: la crítica, fustigándolas, de las costumbres sociales — de la llamada «alta sociedad» — españolas; el deseo moralizante de nuestros ilustres literatos y comediógrafos dió como resultado si no la corrección de las costumbres que criticaban, sí el encumbramiento de los críticos; con lo cual se evidenciaba la benevolencia que, no obstante sus malas normas, tenía aquella sociedad española tan puesta en la picota. En Gente conocida, una duquesa bonachona y boba es madre de unos hijos que la engañan y llevan por el camino de sus antojos: su hija la marquesa y su hijo el duque, pertenecientes todos a la más rancia y encopetada nobleza española, ceden, se adaptan a cuantas situaciones el dinero, el placer, o simplemente la irresponsabilidad humana les van dictando. Hay un personaje, Petra, que representa la astucia y la malignidad prácticas, y un ricacho que vivió al lado de una condesa, como amante suyo, y que luego la abandona para casarse con aquella Petra que se dio trazas para desbancar a todos sus enemigos. Dos muchachas, la hija del ricacho (hija natural y que es reconocida públicamente por el ricacho a instancias de Petra), Angelita, y la hija de la condesa, Fernanda, representan lo más puro y digno, por jóvenes sin duda, del momento.
Pero la obra, como casi todas las del autor, transcurre señalando agudamente los defectos humanos sin proponer una solución digna a los personajes a fin de que la crítica tenga el fin debido: la corrección del mal transformándolo en bien. Gente conocida es entretenida, y eso bastó al propósito de su autor.
C. Conde