[Phantasus]. Prosas rítmicas de Arno Holz (1863-1939), comenzadas en 1898 y continuamente modificadas y rehechas hasta 1924, año en que se publicaron en edición realmente definitiva, tras la llamada «edición definitiva» de 1916. Constituyen la ilustración de la teoría de Holz defendida en la Revolución de la Lírica (v.) por la cual, renunciando definitivamente al fácil juego de la rima, que liga melódicamente el curso del pensamiento al ritmo del verso, Holz tendió a encerrar lógicamente el pensamiento en una particular escritura musical que pone el acento sobre la palabra, entendida cuantitativamente, desenvolviéndose — como un «diagrama métrico» — en absoluta libertad, siguiendo los impulsos del alma. He aquí algunos versos de la última poesía de la colección:
«Aus der Kuppel / langsam / durch perlmutterglánzende Wólkchen / fallen / kleine, feine / blasse / Blütensterne. / Hungerblümchen! / Geflügelte En- gelskópfchen / singen: / Mozart dirigiert»
[«De la cúpula / lentamente / a través de lucientes y madrepóricas nubes / caen / pequeñas, lindas / pálidas estrellas en flor. / ¡Florecillas del campo! / Cabecitas de ángeles alados / cantan / dirige Mozart»].
El contenido de Phantasus, es completamente lírico: recuerdos, impresiones, sueños y leves vuelos de la fantasía, por lo común expresados en cuadros fuertemente decorativos y coloristas. La obra hizo a Holz merecedor del premio Nobel de 1929, justo reconocimiento a este segundo estilo del poeta, que, si había sido incomprendido y hasta escarnecido por cierto fanatismo teórico, no dejó de alcanzar a veces expresiones de la más profunda poesía.
G. F. Ajroldi