[Voyage of the «Jeannette»]. Diario del comandante George Washington de Long (1844- 1881), publicado en 1883 por su esposa, que narra las trágicas aventuras de una de las más famosas expediciones al polo ártico.
El 8 de julio de 1879 el cuerpo de la expedición, bajo la dirección de Long, partió de San Francisco a bordo de la «Jeannette», que, al cabo de un par de meses, cerca de la isla de Wrangel, se encontró inesperadamente apresada por los hielos a la latitud relativamente baja de unos 71 grados. Empieza entonces una verdadera odisea: el buque es arrastrado por una corriente que, tras retenerlo durante todo el invierno de 1880 en las cercanías de la isla de Herald, al verano siguiente e invierno de 1881 lo transporta, paralelamente a las costas de Siberia, hacia el Noroeste. El 13 de junio la presión de los hielos provoca el hundimiento del barco. Toda la tripulación se salva, con provisiones para dos meses, veintitrés perros, cinco trineos y tres lanchas. Los náufragos se arrastran por la banquise y llegan a una de las islas del archipiélago de Nueva Siberia, y de allí, de isla en isla, a los alrededores del delta del Lena.
Mientras las tres lanchas navegan en el mar, una terrible tormenta separa a los náufragos en tres grupos. El grupo de Long, compuesto por trece hombres, consigue desembarcar y trata de alcanzar, siguiendo el Lena, una aldea indígena; pero se pierde en el laberinto formado por los brazos del río y pronto se encuentra sin víveres. Los dos más resistentes marchan entonces al encuentro de una posible aldea, mientras los demás los siguen lentamente, hasta que se ven obligados a detenerse; el 30 de octubre de 1882, ciento cuarenta días después del naufragio, Long escribe las últimas palabras de su diario y muere con sus compañeros. Los otros dos, mientras tanto, tras alcanzar una aldea indígena y encontrar a Melville, comandante de una de las otras lanchas, consiguen preparar una expedición de socorro, pero no encuentran a sus desgraciados compañeros, cuyos despojos, cubiertos por la nieve, no se descubrieron hasta la siguiente primavera. De la tercera lancha no hubo noticias.
La aventura de Long despertó en aquellos años intensa emoción, y su diario sigue siendo un documento heroico de vivo interés humano. Su expedición, por otro lado, a pesar del desastre, hizo posible la realización de una de las más extraordinarias hazañas polares. El explorador Nansen, en efecto, estudiando sus vicisitudes, pensó en la existencia de una corriente que transportaba los hielos a través del polo ártico pasando precisamente cerca del polo; y basó sobre esta hipótesis su célebre expedición que narró luego en la obra Entre hielos y tinieblas.
P. Gobetti