[Il Teatro comico]. Comedia en tres actos de Carlo Goldoni (1707-1793), estrenada en 1750, la primera de las dieciséis famosas comedias.
Se trata en realidad del prólogo a las comedias del nuevo año cómico, cuyo fin, además de presentar al nuevo Pantalone de la compañía, Collatto, era el de conciliar debidamente el ánimo del público con la compañía y con la nueva producción. Nos recuerda, pues, la Improvisación de Versalles (v.) de Molière y el prólogo de las Locuras amorosas (v.) de Regnard. Estamos en el escenario en el momento de los ensayos. El director Horazio, esto es, Medebac, reúne a sus actores, los instruye, les anuncia los conceptos del nuevo teatro, condenando las improvisaciones, las arbitrarias adiciones de los actores, los intermedios.
La llegada de Lelio (v.), burlesca figura de poeta teatral del viejo estilo y de virtuoso de música no escrita, ofrece motivo para nuevas instrucciones. Se trata de un verdadero coloquio del autor y de los actores con el público, y éste, aunque no conteste, oye, y se nota su continua presencia. El Teatro cómico sanciona la muerte de la «commedia dell’arte», se lo anuncia a los espectadores y les participa la reforma de Goldoni.
U. Déttors