El Renacimiento en Italia, John Addington Symonds

[Renaissance in Italy]. Obra crítica del escritor inglés John Addington Symonds (1840-1893), publicada en siete volúmenes entre 1875 y 1886. El autor une, en este trabajo suyo, una vastísima erudición, que le permite un gran dominio del tema, a una facultad par­ticular de análisis y a una despierta sensibi­lidad, para trazar, con rara eficacia, un cua­dro completo del Renacimiento italiano.

En el primer volumen, «La época de los déspo­tas» [«The Age of Despots», Symonds exa­mina las condiciones políticas de Italia entre el siglo XV y el XVI, la decadencia de los dos máximos exponentes medievales: el Im­perio y el Papado; las guerras entre los esta­dos italianos, las facciones y los odios inte­riores que dividían las ciudades y el ciego antagonismo de los príncipes. Mostrando poca objetividad por no haber sabido des­truir el mito de la «perfidia italiana» en política, el autor insiste excesivamente en los aspectos siniestros y sombríos de esta manera de ver.

El segundo volumen, «Re­nacimiento del saber» [«Revival of Learning»], ilustra minuciosamente la obra in­fatigable de los humanistas, al buscar los manuscritos y estudiar los autores griegos, de la que había de brotar, con el valor nue­vamente consagrado de los bienes intelec­tuales, el nuevo concepto de la dignidad humana.

En el tercer volumen, «Las bellas artes» [«The Fine Arts»], Symonds analiza la maravillosa actividad artística de Italia en aquel tiempo y en aquel ambiente ex­cepcionalmente favorable para el desarrollo de las artes plásticas y figurativas, no sólo por las peculiares condiciones sociales, sino por el universal culto de la belleza, en el cual los italianos alcanzaron, al decir del autor, la unidad espiritual, mientras les es­taba negada todavía la unidad política. La evidente superioridad italiana en esta es­fera es por él expuesta, con raro conoci­miento histórico y crítico, por medio del examen particularizado de cuadros, estatuas, palacios, etc.

En los volúmenes cuarto y quinto, titulados «La literatura italiana» [«Italian Literature»], Symonds pone de re­lieve las características de la literatura ita­liana durante el Renacimiento; liberada de las trabas del latín, se proponía únicamente la consecución de una perfección formal inspirándose en un ideal más conforme a la expresión pictórica que a la literaria. En efecto, el autor compara el estilo de Boiardo con los frescos de Benozzo Gozzoli, o una «balada» del Magnífico con el paisaje toscano. Los volúmenes sexto y séptimo, dedicados a la Contrarreforma, están inspi­rados en una visión demasiado personal y limitada de la época que sucedió al Rena­cimiento, y que forma parte necesariamente de este estudio, porque enlaza con el Re­nacimiento por mil caminos.

La absoluta incomprensión de Symonds para el Catoli­cismo en general y para el Papado en par­ticular, aminora el valor intrínseco de estos volúmenes, en los que no faltan atisbos interesantes. Típica manifestación del este­ticismo de fines del XIX que tanto se afirmó en Europa y particularmente en Inglaterra, esta vasta obra tiene los méritos y los de­fectos de aquella corriente. El autor, que da pruebas de vastísima erudición, carece, sin embargo, de profundidad filosófica y moral, y de método; los siete volúmenes más parecen una colección de ensayos ana­líticos que una crítica sólidamente cons­truida. Lo cual no fue óbice para que esta obra tuviese vastas y profundas resonan­cias en su época por estar perfectamente encuadrada en la escuela de Walter Pater (1839-1894).

E. Volpati