El Más Fuerte, Giuseppe Giacosa

[Il piü forte]. Come­dia en tres actos de Giuseppe Giacosa (1847- 1905), estrenada en 1906. El teatro de Gia­cosa, siempre en busca de nuevas realida­des, se vuelve aquí hacia un motivo social, observado en una perspectiva en la que se resumen el nietzscheanismo de D’Annunzio y el ibsenismo.

César Nalli, firme hom­bre de negocios, honrado a su manera, pero sin sentimentalismos, en el día mismo en que festeja sus sesenta años, desatiende a Lamas, quien le vino a suplicar que no vendiera unas acciones para no llevarlo a la ruina.  Su hijo Silvio, un artista, agredido por Fausto, el hijo de Lamas, desafía a éste, e inútilmente quiere César correr por sí mismo los riesgos de un duelo, pero, por otra parte, tampoco quiere renunciar a la proyectada operación de bolsa, que resolvería así la situación. Interviene entonces Eduardo, sobrino de César y valiente espa­dachín, que, insultando a su vez a Fausto, consigue tomar sobre sí el duelo, esperando obtener con ello el reconocimiento de su opulento tío. Pero Silvio, disgustado de un mundo en el que sólo parece dominar la fuerza, abandona a su padre, decidido a vivir únicamente de su trabajo y de su arte.

La comedia extrae precisamente su vitalidad de no querer y no saber llegar a una solución de la discordia, sinceramente patética, entre el padre y el hijo; pero es de notar que la atención del autor se vuel­ve con admiración precisamente hacia el mundo de los violentos, en tanto que los «valores espirituales» del artista Silvio (in­cluso los nombres son alusivos) se pierden en vaguedades.

U. Déttore