El Gentilhombre Maestro de Baile, William Wycherley

[The Gentleman Dancing-Master]. Co­media inglesa en cinco actos de William Wycherley (1640-1716), representada en 1672 y publicada en 1673.

Hipólita, hija de míster Formal, está a punto de casarse con su primo, recién regresado de Francia y entusiasmado con los franceses y sus moda­les; tanto que le llaman Monsieur de Pa­rís. Hipólita no puede sufrirlo; pero ha sido educada severamente por su tía, Mrs. Caution, y no conoce a ningún otro joven. Consigue inducir a su novio a que le pre­sente, en una visita secreta, al joven Ge­rardo y ambos se enamoran. Mientras están juntos, llega el padre de Hipólita, que tie­ne la manía de los modales españoles y se hace llamar don Diego, e Hipólita presenta a Gerardo como su maestro de baile. La comedia desarrolla una intriga en la cual la identidad de Gerardo está siempre a pun­to de ser descubierta, sobre todo porque como maestro de baile, carece de toda habilidad. Le salvan las peleas entre Mrs. Caution, que ha comprendido el engaño, y don Diego, que no puede ni siquiera ad­mitir que se le quiera engañar. Cuando, en un crescendo de turbulentas complicaciones, Gerardo es descubierto, los enamorados con­siguen hacerse casar por el sacerdote que había venido para casar a Hipólita con su primo.

Hay en el arte de Wycherley algo de rudimentario, que la excelencia vital del diálogo, su irresistible naturalidad y una frescura alegre, capaz de atenuar la aridez moral, hacen agradable; la comedia es un puro entretenimiento. La trama está toma­da de El maestro de danzar de Pedro Cal­derón de la Barca, que tiene sus fuentes en Lope.. de Vega.

A. Camerino