Décadas del Nuevo Mundo, Pietro Martire d’Anghiera

[Deca­des de orbe novo]. Es uno de los primeros y más autorizados informes sobre el viaje de Cristóbal Colón. Se debe a la pluma de un lombardo, Pietro Martire d’Anghiera (1459-1526), docto cosmógrafo, que, como capellán de la reina Isabel de Castilla, vi­vió en la corte de España, donde conoció personalmente al gran descubridor, oyendo a su regreso de sus propios labios los de­talles de la gran empresa. Ya en las car­tas a sus amigos italianos y españoles an­tes que en las Décadas, había tratado de los rasgos más destacados de la empresa legendaria y del triunfal regreso del gran almirante.

El conocimiento y la parte di­recta que él tomó, como consejero de la corona, en los acontecimientos políticos de su época, en la toma de Granada, en el descubrimiento del nuevo continente, y aún más el acuerdo que su rápido espíritu estableció en seguida entre los intereses prácticos del hombre político y los pura­mente científicos del cosmógrafo, hizo que siguiera con espíritu vigilante los acon­tecimientos relacionados con los descubri­mientos; y es obvio que en tal empeño le sirvieron de mucho, las relaciones perso­nales y de amistad que sostuvo, no sólo con Colón, sino también con Vasco de Gama, con Américo Vespucio, con Hernán Cortés y con Magallanes.

La primera de las ocho Décades de orbe novo, vio la luz en Se­villa, en 1511, sin conocimiento del autor, que se decidió entonces a dar a la imprenta en Alcalá, las tres primeras, el año 1516; pero la obra completa sólo se publicó des­pués de muerto el autor, también en Al­calá, en 1550. Desde entonces ha tenido la obra gran fortuna, como lo testimonian sus muchas traducciones a varias lenguas y las numerosas ediciones, entre las cuales es la mejor y más notable la de Amsterdam, de 1670. [Trad. de Joaquín Torres Asencio (Madrid, 1892)].

G. Franceschini