[Delle TirannideJ. Tratado político en dos «libros» de Vittorio Alfieri (1749-1803), escrito en 1770, e impreso en 1789. El poeta desarrolla en él, con ardor de pasión y con lógica estricta, su pensamiento acerca de la tiranía, llamando así «a todo gobierno, sea cual sea, en el cual el que está encargado de la ejecución de las leyes puede hacerlas o destruirlas, infringirlas, interpretarlas, estorbarlas y hasta engañar seguro de su impunidad», y mostrando cuáles son las causas y cuáles las consecuencias de semejante sistema de gobierno.
Si bien los elementos de su concepción derivan de la literatura política anti absolutista de la época, el escritor los ha revivido de manera que los ha convertido en cosa propia; más que de su cultura no muy vasta, las pruebas que ofrece proceden de una experiencia psicológica nada común, y el interés de la obra no consiste en formulaciones jurídicas (por lo demás apenas apuntadas), sino en el sentido vivísimo, que recorre todas sus páginas, en la íntima conexión de la política con la vida moral, y en la aspiración a un régimen político que la vigorice y eleve. Falta en este tratado, a diferencia del posterior Del príncipe y de las letras (v.), toda alusión a Italia; pero en la pasión del autor por la libertad, sentimos su pasión patriótica, su aspiración a una «patria verdadera» que él pueda reconocer como suya y que no hallaba en ninguno de los Estados de la Italia contemporánea. Y aquella pasión y aquella aspiración la sintieron los hombres del «Risorgimento», los cuales se propusieron convertir en realidad la «patria verdadera» por él acariciada.
M. Fubini
[La señora Staél] dice que él no había nacido para escribir, sino para obrar, si la naturaleza de su tiempo (como la del nuestro) no se lo hubiese impedido. Y por eso justamente fue excelente escritor, a diferencia de casi todos los literatos o eruditos italianos de su época y de la nuestra. (Leopardi)