Vida y Muerte del Señor Badman, John Bunyan

[The Life and Death of Mr. Badman]. Narración alegórica del escritor inglés John Bunyan (1628-1688), publicada en 1680. Es la biografía realista y minuciosa del señor Badman (nombre imaginario que significa «malvado»), negociante de una ciudad de provincias, que desde joven da pruebas de su naturaleza viciosa.

Se casa con una rica muchacha a la que arruina; metido en el comercio, estafa a los clientes y roba a los acreedores. Después de la muerte de su esposa vuelve a casarse con una mujer tan perversa como él, muriendo finalmente sin arrepentirse de sus pecados. La novela pre­senta la forma de un diálogo entre el señor Wiseman (que significa «sabio»), quien na­rra la vida del negociante recién fallecido, y el señor Attentive («atento»), que comenta la narración. El realismo de los detalles queda absorbido en el carácter alegórico del relato, especialmente en virtud de su cándido celo puritano y del calor que Bu­nyan saca del hecho de que siempre están presentes, aunque sólo implícita y casi in­conscientemente, las dramáticas alternativas de su vida interior.

El problema presentado en esta narración es el del malvado, no cas­tigado durante su vida terrena, que se desenvuelve siempre felizmente, excepto en el final, en el que Bunyan, con la gran segu­ridad de su instinto artístico de justeza y de medida, evita detalles y matices realis­tas que hubieran debilitado la eficacia de la narración, la cual — como obra de un es­critor que, formado sólo sobre la Biblia, no hace otra cosa, en todos sus escritos, que expresarse con fines edificantes — puede parangonarse con el cañamazo de una no­vela. Pero es tal la intensidad de la ima­ginación y la resonancia espiritual de sus escenas, que podría considerarse esta obra como el inicio de la novela en Inglaterra, cuya influencia Defoe, que debió conocerla, sufrió sin duda, aunque sin lograr el nivel que alcanza Bunyan en sus mejores mo­mentos.

S. Rosati