Moscú, Theodor Plievier

[Moskau]. Primer volumen de la trilogía que el novelista alemán Theodor Plievier (1892-1955) escribió sobre la gue­rra de 1939-1945 (v. Stalingrado y Berlín).

El autor vivió la batalla de Moscú en la capital roja, y por su directo conocimiento de los dos bandos en lucha, ruso y alemán, sus páginas tienen un impresionante valor de testimonio objetivo. El primer escritor épico de nuestro tiempo retrata con ex­cepcional relieve el avance de la gran má­quina combativa alemana hasta llegar a 50 km. de la capital rusa. Luego nos pre­senta la breve historia desgarrada de la capital soviética ante la inminente ruina. El pánico de la gran ciudad alcanza, gra­cias a la pluma del escritor, proporciones épicas. La novela se cierra con la contra­ofensiva roja que llevará a los alemanes hasta la batalla de Stalingrado, en la que el ejército del III Reich sucumbirá víc­tima de las armas rusas, el hambre y el frío. Moscú no es un relato propagandís­tico.

Su valor reside en la feliz mezcla de novela e informe bélico que la caracteriza. El gran novelista alemán ha conseguido ordenar el caos de la guerra de una manera tan convincente que ante nuestros ojos adquiere una precisión documental. Las fuerzas de primera línea alemanas y rusas, prisioneros, partisanos, comisarios, la bella Irina Petrovna, todo posee en este libro una plasticidad inolvidable. El protagonis­ta de las tres novelas de Plievier es el dolor, el dolor encarnado en unos hombres que luchan y mueren inmersos en un in­fierno blanco. Moscú, Stalingrado y Berlín constituyen la epopeya del dolor, la epo­peya del siglo XX. [Trad. española de Tristán La Rosa (Barcelona, 1953)].