La Torre de Londres, William Harrison Ainsworth

[The Tower of London]. Novela histórica del escritor inglés William Harrison Ainsworth (1805- 1882), publicada en 1840, por entregas, en el «Fraser Magazine», con ilustraciones de Cruikshank.

Para hacer revivir en la fan­tasía de los lectores el grupo de edificios comprendidos con la denominación de Torre de Londres, y a los que se asocia una gran parte de la historia de Inglaterra desde 1078, cuando se edificó la primera fortaleza, según parece sobre las ruinas de una construcción romana, hasta la mitad aproximadamente del siglo XIX, el autor eligió el dramático y patético episodio del brevísimo reino de lady Jane Grey. Ella entró en la Torre, con gran pompa, según la costumbre de la épo­ca, el día de su coronación (10 de julio de 1553), para vivir en el palacio, y allí volvió a los pocos meses,’ prisionera de Es­tado, tras el levantamiento encabezado por Wyatt. Allí fue ajusticiada el 12 de febrero de 1554, y enterrada, cerca de su suegro y de su marido, en una de las capillas cons­truidas dentro de los muros de la Torre.

El argumento se prestaba como pocos al fin de Ainsworth, que, en el prólogo, declara que quiere «describir la Torre en su triple luz de palacio, prisión y fortaleza, esfor­zándose en idear una serie de incidentes que puedan recordar toda reliquia del an­tiguo edificio». Intención que consiguió lle­var a efecto en perjuicio del valor artístico de su obra. Con los episodios históricos principales, reconstruidos sobre la base de una atenta documentación, se mezclan temas secundarios, ora truculentos y melodramá­ticos, según el estilo de Radcliffe, ora tor­pemente cómicos. El libro, del que se hicie­ron numerosas ediciones y que en los países anglosajones se considera como un clásico de la literatura para adolescentes, puede in­teresar únicamente por la fidelidad escrupulosa de los detalles históricos y por el exacto perfil de los personajes principales, tratados con respeto y deseo de imparcia­lidad.

L. Krasnik