La sátira provenzal, José Coll y Vehí

Discurso de José Coll y Vehí (1823-1876) leído ante el claustro de la Universidad Central al reci­bir la investidura de doctor en Filosofía y Letras. Se imprimió en Madrid en 1861.

Una de las principales conclusiones de esta obra es que el feudalismo es el alma de la sá­tira provenzal, y que ésta no expresa el sentir general de la época, sino el espíritu anárquico de la nobleza, contrario a todo impulso progresivo. Las ideas de esta so­ciedad feudal y los principios en que se ha inspirado la poesía provenzal son estu­diados en la parte segunda del discurso. La tercera parte da noticia de las obras satí­ricas de los trovadores. Dada la fecha de su publicación, no debe extrañarnos el tono poco científico de este discurso de 200 pá­ginas, del que están ausentes los métodos modernos de investigación de las ciencias literarias, que por esas fechas practicaba ya Milá y Fontanals. En cambio, Coll no pierde ocasión de exteriorizar sus propios sentimientos al margen del tema que estu­dia, con una retórica que hoy es ya cosa arqueológica.

A pesar de tales defectos, ge­nerales en su tiempo, Coll y Vehí demues­tra conocer la historia y la situación po­lítica y social de la Francia meridional y tiene independencia de criterio. Sus jui­cios sobre la sociedad en que se desarrolló la poesía trovadoresca, aunque severos, a menudo son justos. Todo esto le preservó de recurrir a manidos tópicos románticos, muy en boga en la literatura de aquella época. En comentarios de carácter general sobre la sátira, el autor se revela como crí­tico discreto y demuestra a lo largo de toda la obra hondos conocimientos de preceptiva literaria.

P. Bohigas