Yogasūtra, Patañjali

[Aforismos sobre el yoga]. Texto filosófico hindú, el más antiguo y más importante en el campo de la filosofía «yoga». Es atribuido a un tal Patañjali del siglo II a. de C., autor del Mahābhāṣya (v.). El Yogasūtra, en la forma en que ha llegado hasta nosotros, puede ser referido con gran probabilidad al siglo V de nuestra era, aunque — como sucede con muchos tratados científicos y filosóficos hindúes — las doc­trinas recogidas en él se remontan a una época mucho más antigua.

Es una obra breve y concisa que se compone de 194-195 aforismos, divididos y agrupados en cuatro capítulos, el primero de los cuales trata de la esencia del «yoga» y la naturaleza de la concentración; el segundo, de los medios que determinan su consecuencia; el tercero, de los poderes sobrenaturales que deri­van de ella; el cuarto, del «kaivalya», esto es, del estado de aislamiento del alma como consecuencia de la perfecta concentración. Pero estos temas no son desarrollados con orden metódico; por el contrario, aparecen aquí y allá en el curso de la obra, causando repeticiones de conceptos y a veces hasta incongruencias, las cuales demuestran que el texto del Yogasūtra es el resultado de una composición no muy elaborada y de fuentes diversas.

De este desorden del tra­tado y de la concisión con que la materia está expuesta, según el estilo de los aforis­mos hindúes, se deriva la oscuridad del texto, el cual resultaría en algunos lugares ininteligible si no le ayudase un precioso y difuso comentario intitulado Yogabhāṣya, que pertenece al siglo VII, pero que la tradición indígena atribuye nada menos que a Vyāsa, el legendario autor del Mahābhārata (v.). Trad. en inglés de J. H. Woods (Cambridge Mass., 1914); en alemán de P. Deussen (en Allgemeine Geschichte der Philosophie, I, 3; 3.a ed., Leipzig, 1920; pp. 511-543).

M. Vallauri