Viajes, Benjamín ben Yoná de Tudela

[Massa‘ot]. Libro de viajes del judío español Benjamín ben Yoná de Tudela (hacia 1130-1175), escrito entre 1159 y 1173 y publicado por vez primera en Constantinopla, en 1543.

Ha sido reeditado mu­chas veces y traducido a varios idiomas, incluso al latín (por Benito Arias Montano); la mejor edición moderna, con versión in­glesa, es la de Adolf Asher (Londres, 1840). Se trata de una relación del viaje que rea­lizó el autor desde Navarra, a través de los países de la orilla norte del Mediterráneo, hasta Bagdad, y su regreso a España por Egipto, Italia y Francia. Abundan en ella las noticias históricas, entre las que desta­can las que recoge acerca de los núcleos judíos (importancia numérica, sinagogas, ra­binos, etc.) de la Diàspora y  también de Palestina, de la que da una descripción muy cuidada y detallada. Junto a los datos pro­piamente históricos (puede decirse que Ben­jamín de Tudela es el primer asiriólogo) aparecen notas sobre la economía, la indus­tria, la agricultura, etc., señalando incluso la importancia comercial de algunas loca­lidades — por eso se ha supuesto que el autor era comerciante—.

La mayoría de los datos proceden de observaciones personales, en general objetivas, de Benjamín; sin em­bargo, los datos que se refieren a países situados al este y al sur de Bagdad son fruto de informaciones recogidas — él mismo dice que «escribió las cosas que vio o que oyó de boca de personas veraces» —, a veces no muy exactas. [Trad. española de Ignacio González Llubera (Madrid, 1918)].

D. Romano