Un Yanqui en Canadá, Henry David Thoreau

[A Yankee in Canada, With anti-Slavery and Reform Papers]. Volumen póstumo del escritor nor­teamericano Henry David Thoreau (1817- 1862), publicado en 1866. Comprende en primer lugar las impresiones de un viaje al Canadá oriental, que el autor visitó, junto con su amigo William Ellery Channing (1818 1901), desde el 25 de septiembre hasta el 2 c octubre de 1850, en viaje de turismo.

De Canadá, Thoreau sólo vio las ciudades de Montreal y Quebec y sus alrededores, zonas completamente francesas, donde el inglés no era hablado ni compren­dido por la población. El autor aportó su mentalidad típicamente estadounidense, que se delata-a cada instante y da lugar a ob­servaciones que resultan humorísticas, a veces incluso contra su voluntad. Su acti­tud antibritánica y antimilitarista le lleva a burlarse de las fortificaciones de Quebec. Un yanqui en Canadá está dividido en cinco capítulos; los tres primeros, bajo el título genérico de «Excursión al Canadá» [«Excur­sión to Cañada»], fueron publicados anóni­mos en los fascículos de enero a marzo de 1853 de la revista «Putnam’s Magazine». La publicación fue interrumpida por el autor porque el director de la revista, George Wüliam Curtís (1824-1892), pretendía suprimir algunos pasajes. Los diez escritos que siguen a continuación habían sido todos publicados en la prensa americana.

Son: «La esclavitud en Massachiussetts» [«Slavery in Massachussetts»], discurso pronunciado el 4 de julio de 1854 en la Anti-Slavery Convention de Framingham (Massachus­setts) e impreso en el «The Liberator» del 21 de julio del mismo año; «Plegarias» [«Prayers»], artículo de Ralph Waldo Emer­son, erróneamente atribuido a Thoreau, de quien contiene sin embargo algunos versos, aparecido ya en «The Dial»; «Desobediencia civil» [«Civil Disobedience»], artículo apa­recido en 1849 en Aesthetic Papers, que fue­ron recopilados por Elizabeth P. Peaboc y bajo el título de Resistencia al gobierno civil [Resistence to Civil Government]; «Una defensa del capitán John Brown» [«A Plea for Captain John Brown»], dis­curso ya publicado en el libro de James Redpath, Echoes of Harper’s Ferry (1860), en defensa de aquel capitán John Brown que fue condenado a muerte y ajusticiado por haber intentado organizar una revolu­ción de negros, y hoy es considerado héroe nacional; «Paraíso a recobrar» [«Paradise to be Regained»], crítica de un libro de J. A. Etzler, aparecida en un fascículo de noviembre de 1843 del «The Democratic Review»; «Heraldo de libertad» [«Herald of Freedom»], crítica de un artículo anti­esclavista del mismo título, aparecida en «The Dial» en abril de 1844; «Thomas Carlyle y sus obras» [«Thomas Carlyle and his Works»], artículo impreso en los fascículos de marzo y abril de 1847 del «Graham’s Ma­gazine»; «Vida sin principio» [«Life without Principie»], artículo publicado des­pués de la muerte del autor en el fas­cículo de octubre de 1863 de «The Atlantic Monthly»; «Wendell Philipps ante el Liceo de Concord» [«Wendell Philipps before the Concord Lyceum»], carta ya publicada en «The Liberator» el 28 de marzo de 1845; «Los últimos días de John Brown» [«The last days of John Brown»], discurso leído el 4 de julio de 1860 en North Elba (Nueva York) y publicado en «The Liberator» el 27 de julio de 1860.

B. Cellini