Ensayos de Psicología Contemporánea, Paul Bourget

[Essais de psychologie contemporaine]. Estudios literarios publicados en 1883. Una segunda serie Nuevos en­sayos de psicología contemporánea [Nouveaux essais de psychologie contemporaine] fue añadida en 1885. Esta obra señaló una decisiva influencia en la generación que salía del naturalismo, porque revalorizaba en el pasado los autores y las actitudes literarias menos tradicionales, atentos a la investigación de una verdad literaria que fuese científica y social: de aquí la for­tuna de un método no muy adecuado para el examen de obras y personalidades lite­rarias, pero lleno de motivos polémicos en su misma falacia argumental. Inspirado en la fórmula de Taine («la literatura es una psicología viviente») y en su método histó­rico, Bourget efectúa una investigación acerca de la sensibilidad francesa en las obras de los escritores que fueron sus re­presentantes más originales bajo el Segun­do Imperio.

Como analizador independien­te, se propone captar por medio de un pro­cedimiento científico y naturalista («la psi­cología es a la ética lo que la anatomía a la terapéutica») los síntomas y los moti­vos de las «enfermedades morales» de la Francia de su tiempo, y concluye afirman­do que únicamente en el Cristianismo está la salvación de la sociedad contemporánea. En esta posición (documentada por la obra multiforme y desigual del novelista cató­lico) el autor no tiende a discutir talentos ni a pintar caracteres, sino que sólo se pro­pone redactar notas, que algún día puedan ser útiles para el historiador de la vida moral de la segunda mitad del siglo. Entre estos ensayos (sobre Baudelaire, Renán, Constant, Flaubert, Taine, Dumas hijo, Le- conte de Lisie, los Goncourt, Turguenev, Amiel) ocupa un lugar particularísimo el dedicado a Stendhal, contenido en el pri­mer tomo: es un verdadero manifiesto que intenta instaurar la sensibilidad de aquel precursor como elemento fundamental de la nueva literatura.

En la crisis del natura­lismo y las nuevas exigencias inspiradas por el decadentismo y el simbolismo (aspectos diversos de una nueva sensibilidad, como lo demuestra claramente Bourget) estos En­sayos se convirtieron pronto en la obra más representativa y discutida de aquel tiempo.

C. Cordié

No son únicamente la obra maestra de la crítica francesa desde Port-Royal, sino que establecen de modo irrefutable que un escritor halla tal vez la manera mejor de expresarse enteramente a sí mismo, restitu­yendo a sus predecesores inmediatos todo lo que les es debido. (Du Bois)