El Universo Misterioso, James Jeans

[The mysterious Universe]. En este libro, que es el desarrollo de una conferencia dada por el físico inglés sir James Jeans (1877-1946) en la Universidad de Cambridge en 1930, el autor expone las cuestiones que plantea la física moderna, y se esfuerza, con talento innegable, en hacer asequible al gran pú­blico, por medio de comparaciones simples, el principio de la relatividad y la noción de un universo de cuatro dimensiones — tres de espacio y una de tiempo—.

Los cuatro primeros capítulos: «El sol que mue­re», «Materia y radiación», «El mundo nue­vo de la física moderna» y «La relatividad y el éter», están consagrados a tratar de todos estos problemas bajo un aspecto que el autor quisiera que fuese objetivo, pero que consiste, sin embargo, en una toma de posición; y es así como Jeans define la física moderna diciendo que está «redu­ciendo el universo entero a las ondas, y nada más que a las ondas». Esta opinión no representa ciertamente la opinión de todos los físicos. El último capítulo, titulado «En las aguas profundas», contiene las inter­pretaciones de estos hechos científicos y de estas hipótesis, interpretaciones personales del autor, que las da, según sus propias palabras, sabiendo que muchos lectores no estarán de acuerdo con él, y provocará así la discusión.

Concluye hablando acerca de la incertidumbre de los resultados de la ciencia, mostrando lo que ellos tienen de especulativo. Este libro original es seductor por su simplicidad de exposición, pero deja entender que jamás la ciencia llegará a dar una explicación del universo que se apro­xime a la realidad, y llega incluso a poner en duda esta misma realidad.