De la Religión, Félicité-R. de Lamennais

[De la religión]. Tra­tado de Félicité-R. de Lamennais — apellido democratizado de este modo en 1837 del originario La Mennais—(1782-1854), publi­cado en 1841 y que muy pronto obtuvo am­plia difusión entre el pueblo.

El autor de­clara que en ningún tiempo se ha sentido tanto la necesidad de una religión consoladora; en su desarrollo, paralelo a las mis­mas conquistas sociales, el Cristianismo ha dado una voz de fe a los afligidos. En la religión sólo puede haber confianza en la justicia: cada vez más el espíritu humano, separándose del pasado, siente que se halla en la órbita de la verdad decisiva. Inte­ligencia y amor son las bases de la verda­dera religión; la religión puede, pues, ser definida como la ley eterna de la humani­dad en su renovación hacia el bien y la verdad. La Creación, distinta de Dios y ten­diendo hacia Dios por íntima ley, explica el carácter misterioso del anhelo hacia la eternidad: pero en ello se halla la fuente perpetua de una ley indefectible.

La obra está inspirada en las tendencias democráti­cas de Lamennais; aun rechazando las disquisiciones doctrinales, tiene un tono con­vencido y lleno de calor que la aproxima a las Palabras de un creyente (v.) y al Li­bro del pueblo (v.).

C. Cordié