Vestir al Desnudo, Luigi Pirandello

[Vestire gli ignudi]. Comedia en tres actos de Luigi Pirandello (1867-1936), estrenada en 1922. Ersilia Drei, institutriz en el hogar del cónsul ita­liano en Esmirna, se ha hecho amante del oficial de marina Laspiga, quien, después -L haberle prometido casarse con ella, la aban­dona; más tarde se convierte en la amante del cónsul.

Un día, durante un coloquio de los dos amantes, la niña confiada a los cui­dados de Ersilia cae del terrado y muere. La despiden de la casa. Llega a Roma y aquí encuentra a Laspiga prometido con otra mu­jer. Al final, cayendo cada vez más bajo, y no soportando su situación, trata de enve­nenarse. Sin embargo, en el hospital, segura de morir, cuenta a los periodistas la triste historia de un amor infeliz, causa de su suicidio. Se cura; los dos, el cónsul y Las­piga, acuden, uno para desenmascarar las mentiras contadas a los periodistas; el otro, emocionado por el supuesto amor que por él busca la muerte y decidido a remediar su falta. A través de sus indagaciones para saber, comprender y reconstruir, se llega a .conocer la verdad: en vano Ersilia trató de vestir su pobre desnudez. Y cuando sien­te que vuelve a la realidad de la que inten­tara evadirse, en el mismo momento en que creyó desaparecer, no le queda más remedio que envenenarse de nuevo.

Extremas histo­rias románticas vuelve a sacar a luz Pirandello a través de esquemas1 dialogales; sin embargo, en Ersilia aflora el turbio drama del conocimiento, en un páramo donde todo ocurrió y sin embargo vuelve a empezar a través de las palabras.  Es la recopilación verbal, el naturalismo retroactivo: un dua­lismo implacable que conduce a Pirandello junto a los difíciles pasajes de la poesía. «In me é la passione stessa che diventa poi, appena si esalti, un po’ teatrale». Mientras la lejanía aplaca y hace dolorida esta mate­ria mezquina, a veces sórdida, la novela por entregas llega a ser drama en cuanto se hace dulce el recuerdo, y calla la desorde­nada furia de los sentidos. (P. Nobel 1934.)

G. Guerrieri