Arcadia en Brenta o La Melancolía Desterrada, Ginnesio Gavardo Vacalerio

[L’Arcadia in Brenta ovvero La melanconia sbandita]. Conjunto de agude­zas y cuentos de Ginnesio Gavardo Vacalerio (seudónimo anagramático del caballe­ro veneciano Giovanni Sagredo, 1616-1682 aproximadamente), publicado en 1667. El libro narra la alegre vida llevada por tres caballeros venecianos, Silvio, Giacinto y Foresto, y por sus hermosas y vivarachas compañeras, Marina, Rosana y Laura, en una de las suntuosas quintas que se refle­jan en el Brenta, adonde han llegado en barca, subiendo el curso del río esplendo­roso y animado, que parecía «un paraíso, una Arcadia frecuentada no sé si por nin­fas o por diosas».

Al modo de Boccaccio es­tán dispuestas sin demasiado orden unas sesenta historias breves, además de tres­cientos cincuenta chistes, juegos de socie­dad, poesías, preguntas ingeniosas, adivi­nanzas, que dicen los seis jóvenes y el có­mico gordinflón Fabrizio Fabron da Fabriano, un nuevo huésped que se les reúne al cuarto día. Este descendiente del Dioneo de Boccaccio, que es incapaz de contener su alegría dentro de los límites de la moral y de la decencia, y contra quien se dirigen las burlas nocturnas de sus compañeros, es el personaje más vivo del libro. Los res­tantes son figuras pálidas; el estilo, casi inmune de las hinchazones de los seiscentistas, es decuidado y descolorido; el mate­rial, tomado sobre todo de las agudezas de Domenichi, de D’Ouville y de Poggio, es riquísimo y divertido, de modo que el libro alcanzó quince ediciones en siglo y medio y puede aún leerse con agrado.

E. Ceva Valla

*    Arcadia en Brenta es también el título de una acertada comedia de Cario Goldoni (1707-1793), con música de Baldassare Galuppi llamado el Buranello (1706-1785) y re­presentada con gran éxito durante la feria de la Ascensión de 1749 en Venecia. Tam­bién Legrenzio Ciampi (n. 1719) escribió música para la comedia homónima de Goldoni.