Woodstock, o El caballero, Walter Scott

Narración del año 1651 [Woodstock, or The Cavalier, A tale of the year 1651]. Novela-de Walter Scott (1771-1832), publicada en 1826. Tiene por fondo la guerra civil y la fuga de Car­los II después de la batalla de Worcester; su título está tomado de la mansión real de Woodstock cerca de Oxford, del cual es superintendente el viejo y valeroso caba­llero sir Henry Lee.

La hija de éste, Alice, es amada por el sobrino de Lee, el coronel Markham Everard, el cual, por haber abra­zado la causa de los revolucionarios, ha incurrido en la cólera del anciano caballero. Carlos llega a Woodstock vestido de paje, y hace la corte a Alice; esto conduce a una disputa entre el disfrazado soberano y Eve­rard. Alice impide un derramamiento de sangre, y el rey, por generoso impulso, in­tenta apaciguar el ánimo de Everard, aba­tido por la preferencia que Alice parece sentir por su rival, revelándole su identidad; Everard promete no delatarlo. Mientras tan­to, Cromwell, prevenido por un espía, man­da detener a Everard y cercar Woodstock. Pero Carlos huye dejando allí vestido con sus ropas al hijo de sir Henry, el coronel Albert Lee. Descubierto el engaño, Cromwell ordena, primero, la ejecución de Eve­rard, de sir Henry y de los demás prisione­ros, pero después los perdona. Everard se reconcilia con sir Henry y se casa con Ali­ce.

El elemento sobrenatural (la pretendida presencia de espíritus en Woodstock) es aprovechado por los monárquicos para im­pedir que los revolucionarios consigan apo­derarse de Woodstock. Se ha criticado el perfil que da Scott de Cromwell, represen­tado como detentor del poder supremo antes de convertirse en Lord Protector en 1653; pero esta novela, aunque escrita cuando el autor estaba oprimido por la necesidad, está redactada con pulcritud y nos da un cua­dro eficaz de tipos y acontecimientos de la guerra civil; hay en ella muchos episodios cómicos, como los grotescos procedimientos de los comisarios del Parlamento. En rea­lidad, en esta novela domina la nota alegre. [Trad. anónima con el título Woodstock o el Caballero (Madrid, 1831), y de F. Caba­ñas Ventura (Barcelona, 1922)].

M. Praz