Valle Oscuro, Dinko Šimunovič

[Mrkodol). Colección de cuentos, publicados en Zagreb, en 1909, del escritor croata Dinko Šimunovič (1873- 1933), vigoroso narrador que se distinguió en la descripción de gentes y de paisajes de la montaña dálmata y del litoral de Segna.

El pueblo que se halla en el centro de su mundo artístico no es ni el idílico, ni el realista, sino más bien un oasis de épica caballería medieval, encarnada en tipos pa­sionales, violentos, y expresión de un rús­tico y fuerte heroísmo. Los amores de sus personajes están ligados a un ideal de prestancia física, de gallardía, de valor; hasta la más tierna de las figuras femeni­nas de Šimunovič se rinde a la fascinación de un temperamento masculino y rudo, se­gún aparece claramente en el último y más perfecto relato de la colección, «Alkar». Es el «alka» un torneo en el que anualmente se acreditan en Segna los me­jores caballeros y caballos, donde las mu­chachas escogen en la palestra a su hombre. Rasica, jefe de «hojduti», en la plenitud de su virilidad, triunfando en el torneo con­quista a la bella Marta, al vencer a su hijo Salko, que enloquece de dolor. De una férrea tenacidad son también las mujeres de Šimunovič: «Mulika», que se consume y muere antes que casarse con quien no ama; la graciosa «Rudica», que soporta con la frente alta la vergüenza del marido borra­cho y fanfarrón que ha elegido.

Es inol­vidable la Srna de «Arco iris» [«Duga»], muchacha solitaria y fantástica, en lucha con sus padres, que no comprenden su na­turaleza inquieta. Según una antigua leyen­da, la muchacha que salte el arco iris se transformará en un joven: Srna, obsesio­nada por la leyenda y por la soledad, una tarde sigue a la celeste aparición y perece en un estanque. En la primera novela ha­llamos una pintura lenta, un poco separada del resto del volumen, de un singular valle oscuro y sucio como sus habitantes, en la que se advierte la influencia del Oblomov (v.).

L. Salvini