Max Stirner

Seudónimo de Johann Caspar Schmidt, que nació en Bayreuth el 25 de octu­bre de 1806 y murió en Berlín el 25 de junio de 1856. En 1826 inició los estudios univer­sitarios en esta última ciudad, y siguió los cursos de Filosofía y Teología; por aquel entonces pudo asistir a las lecciones de He­gel. En 1828 interrumpió su actividad de estudiante, que reanudó de 1832 a 1834 en Erlangen y Königsberg. En 1835 obtuvo la habilitación para la enseñanza. Establecido en Berlín, vivió modestamente, y fue pro­fesor de una escuela femenina. En 1840 em­pezó a frecuentar el «círculo de los libres», que reunía a los intelectuales de ideas^ más avanzadas. En su obra principal, El único y su propiedad (1845, v.), discute duramente con Hegel y los representantes de la iz­quierda hegeliana, a cuyas concepciones universalistas opone la exaltada afirmación del individuo, el «derecho del más fuerte».

Para Stirner la humanidad^ supone una abstrac­ción, un concepto vacío; según él, lo único concreto es el individuo, que permanece tal en tanto no se propone fines universales, an­tes bien, se considera él mismo como «única» finalidad posible («yo no tiendo a nada»). Esta posición presenta varios vínculos his­tóricos, por cuanto parte de una crítica al criterio de humanidad de Feurbach, refun­de algunos motivos individualistas de Prouchon y se halla influida en ciertos aspectos por la filosofía de Nietzsche; sin embargo, permanece esencialmente aislada en su ori­ginalidad, que es también su limitación in­terna. El libro en cuestión obtuvo cierta popularidad, y facilitó principios teóricos al anarquismo de la segunda mitad del siglo pasado; no obstante, en el momento de su aparición provocó una oleada de menospre­cio y reprobación en los ambientes de la cultura oficial que aisló todavía más al au­tor.

Este ganó entonces el sustento me­diante las traducciones; entre otras obras, tradujo La riqueza de las naciones (v.), de A. Smith. No participó en la agitación de 1848; pero tras las represiones de 1852 escri­bió una Historia de la reacción [Geschichte der Reaktion, 1852]. Otros textos suyos de carácter circunstancial y polémico (Obras menores) fueron publicados luego de su muerte por J. H. Mackay.

R. Fabietti