Eduardo Sanguinetti

 (Génova, 1930) escritor y críti­co italiano, exponente máximo de la neovanguardia y del Gruppo 63, es autor de poesías en las que la disolución del lenguaje intenta ser una plasmación de la crisis his­tórica de la ideología burguesa, política y literaria: La- borintus (1956), Triperuno (1960), Wirrwarr (1972), Postkarten (1978).

En esta recopilación, como en las su­cesivas Rompepapel (Stracciafoglio, 1980) y Folleto (Scartabello, 1981), ha ido apareciendo un registro paró- dico-irónico que se aplica a cuestiones de la vida cotidia­na.

En las novelas (Capricho italiano, Capriccio italiano, 1963; El juego de la oca, II giuco delToca, 1967) y en los textos teatrales (Teatro, 1969; Historias naturales, Storie naturali, 1971) prevalecen un sistema lúdico de desarti­culación de las tradicionales formas narrativas y una voluntad de recuperación del lenguaje «bajo».

Su pro­ducción ensayística incluye, además de estudios sobre Dante, varios ensayos militantes (Ideología y lenguaje, Ideologia e linguaggio, 1965) e importantes estudios so­bre la literatura producida entre los Sigs. xvm y XIX (En­tre el modernismo y el crepuscularismo, Tra liberty e cre- puscolarismo, 1961; Guido Gozzano, 1966).