(Apelativo honorífico, Shêng Chai). Nació en Hu-Kuan (Fukien) en 1651 y murió desterrado en 1723 bajo la dinastía Tshing (1644-1912).
Terminados sus estudios, obtuvo el doctorado en 1670, fue elegido bachiller de la Academia Han-Lin y convirtióse en amigo íntimo de K’ang Hsi (1661-1723). En 1674 estallaron al mismo tiempo tres sublevaciones contra la dinastía: una en el sudoeste, dirigida por Wu San-kuei (m. 1678); otra en Kuangtung, capitaneada por Shang Chih-hsin (m. 1680), y la tercera en la provincia de Ch’êu, Fu- kien, alentada por Keng Ching-chung (m. 1681), quien obligó a todo el mundo, incluso a Ch’ên , a adherirse a ella.
Detenido en 1680, fue condenado a muerte, pena que posteriormente se le conmutó por el destierro en Manchuria. Allí aprendió el manchú y, aun cuando esclavo, se le apreció como erudito. Obtenido el perdón, regresó a Pekín, donde fue preceptor de Yin Chih, hijo del emperador.
En esta ciudad empezó, solo, la célebre enciclopedia Ku Chin T’u Shu Chi Ch’êng (v.), en la que trabajó hasta 1722, el año anterior al de su muerte. Llegado al trono Ch’ien Lung (1723-95), éste ordenó que fuera borrada de la obra cualquier huella de su nombre, venganza adoptada contra Ch’ên por su amistad con Yin Chih, hermano y rival del nuevo soberano. Además, envió al sabio al destierro, donde poco después moría de pena.
Al mismo tiempo, Ch’ien Lung confiscó los manuscritos de la enciclopedia y confió su «revisión» a Chiang T’ing-shi (1668-1732), quien en 1725 la publica con un total de 1628 tomos de unas doscientas páginas cada uno.
Ni en el prólogo del emperador ni en el informe de Chiang se menciona en absoluto a Ch’ên Sin embargo, la historia le ha reconocido todo el mérito de la obra, casi terminada por él solo; la citada «revisión» resultó muy mediocre. Tal enciclopedia, aunque excelente en sí misma, ha sido excesivamente valorada en Europa.
B. Fedele