Francesco Sansovino

(Roma 1521 – Venecia 1586) li­terato italiano. Hijo de Iacopo S., el gran escultor y ar­quitecto, escribió un gran número de obras eruditas e his­tóricas, sátiras, rimas, etc. En Venecia, a donde se había trasladado, fundó una tipografía de la cual salieron pre­ciadas ediciones de los clásicos.

De su producción es so­bre todo conocida Venecia, ciudad noble y singular, des­crita en XIII libros (Venetia, città nobilissima et singola­re, descritta in XIII libri, 1581), una especie de enciclo­pedia de la ciudad, de su historia, de sus monumentos, personajes y eventos; pero también se recuerdan las Car­tas sobre las diez jornadas del «Decamerón» (Lettere so­pra le dieci giornate del «Decamerone», 1543) y el trata­do El secretario (Il secretano, 1561) que, recuperando una antigua tradición y adaptándola al gusto y a las ne­cesidades renacentistas, enseñaba a escribir cartas «correctamente y con arte sobre cualquier tema».

Santa Cruz Melchor de (Dueñas 1520 – h. 1580) escri­tor español. Fue vecino de Toledo y vivía aún en 1576. Sus obras son dos compilaciones de dichos célebres, cla­sificados según la categoría de los personajes: Los cien tratados de notables sentencias (Toledo 1576) y Floresta española de apotegmas (Toledo 1574).