Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana

En 1905 la Casa Editorial dirigida por los hijos de José Espása Anguera, su fundador, dio comien­zo a la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, conocida comúnmente por Enciclopedia Espasa, que fue concluida por la casa Espasa-Calpe, fundada en 1918, y que es una de las obras, en su género, que goza de mayor difusión en los pueblos de habla española. Fue en principio conce­bida a imitación de otras similares ex­tranjeras, pero sin el aliento ideológico que anima a alguna de aquéllas; constituye sin embargo, una importante obra de consulta, acaso la más vasta en este tipo de publica­ciones.

Colaboraron en su redacción presti­giosas firmas, y aún hoy, en los suplemen­tos que regularmente aparecen desde 1934, pueden encontrarse entre sus páginas las más felices aportaciones avaladas por des­tacadas figuras de todas las ramas del saber. Además de un diccionario com­pleto de todas las voces admitidas por la Real Academia, comprende artículos y es­tudios monográficos de todas cuantas cues­tiones pueden plantearse al estudioso de cualquier ciencia.

Los siguientes datos esta­dísticos darán una idea aproximada de la envergadura de la obra: Consta de 70 to­mos, 13 apéndices y una serie de suple­mentos, el último de los cuales apareció en 1962; las voces estudiadas se comple­mentan con más de dos millones de citas bibliográficas y se ilustran con más de 180.000 grabados en negro y color, amén de los mapas, planos y esquemas que con­tribuyen a la aclaración del texto; como índice del número de artículos sirva de orientación el saber que sólo el de biogra­fías se eleva a 46.000. De lo dicho pueden fácilmente colegirse las extraordinarias pro­porciones de esta Enciclopedia.