Viaje a América, François-René de Chateaubriand

[Voyage en Amérique]. Obra de François-René de Chateaubriand (1768-1848), publicada en 1827. Des­pués de los años de melancolía pasados en el castillo paterno de Combourg y un pe­ríodo de vida militar, el joven segundón, que había sido presentado en la corte y la sociedad literaria de París, partió para Amé­rica en 1791, con el fin aparente de buscar el famoso paso del NO. y en realidad por amor a lo desconocido y la aventura.

Des­ciende hasta los Grandes Lagos, pero más que ver el resto de aquellas comarcas fabu­losas fue cautivado por las narraciones que de ellas habían hecho los viajeros y los mi­sioneros. Su cálida imaginación creó sobre tal tema páginas bastante puras, en cuanto a sensibilidad y fantasía descriptiva; se pue­de decir que después de Rousseau y Bernardin de Saint-Pierre, ha sido el iniciador de una literatura exótica en el mundo fran­cés. La travesía, que duró tres meses; la visita al general Washington, liberador de las colonias inglesas y fundador de los Esta­dos Unidos de América; la soledad de los desiertos, la majestad del Mississipí y lasinmensas selvas: todo contribuye a dar a la obra una intensidad de vida que absorbe al lector en la misma visión del artista.

Pero así como Chateaubriand tenía que aprove­char incluso la tempestad que le sorprendió al regresar del Nuevo Continente, para crear algunas páginas descriptivas de sus Mártires (v.) y de las Memorias de ultratumba (v.), también expresó lo mejor de su experiencia de viajero en los poderosos paisajes de sus dos relatos Atala (v.) y René (v.) y en la epopeya conjunta de Los Natchez (v.). Des­de este primer trabajo mostró el artista su exuberante capacidad de imaginación y des­cripción, así como su habilidad para mane­jar delicadamente los documentos y testimonios, poniendo de relieve los elementos fundamentales de su naturaleza que, ante todo, era la de un «dilettante» muy bien dotado.

C. Cordié