Más Allá del Río, John Galsworthy

[Over the River]. Novela del escritor inglés John Galsworthy (1867-1933) que, publicada póstuma en 1934, forma una especie de trilogía con dos li­bros anteriores del autor, Esperanzas juve­niles y Prado florido (v.).

La protago­nista de todas ellas es Dinny Cherrel, una joven a la que la fatalidad parece destinar a ser «testigo» de las pasiones de los de­más, sin que ella llegue a vencer nunca su frialdad innata o los obstáculos que se interponen entre la sociedad y su amor. Esta vez se halla íntimamente interesada en las peripecias de su hermana Clara, que llega de improviso de Ceylán, declarando que no puede seguir viviendo con su ma­rido (que ha quedado allá), al cual no había nunca amado de veras. Dinny ayuda a su hermana en las tormentosas peripe­cias del divorcio, complicadas con el amor del joven Tony Croom por Clara. También en esta ocasión se muestra Dinny nobilísi­ma y devota «esclava» del amor de su hermana, defendiéndose por su parte de la pasión que ha despertado en el abogado Eustaquio Dornford, anciano noble, dipu­tado del Parlamento, que le da continua­mente pruebas de su absoluta devoción. Pero al fin, turbada y vencida por el espec­táculo del feliz amor de Tony y Clara, tam­bién ella decide vencer su helada reserva y acepta casarse con el abogado.

El perso­naje de Dinny, tan amorosamente acari­ciado por el escritor en el curso de tres novelas, resuelve sus contradicciones, pe­netrando en un clima de normal humani­dad. Cesa de ser un graciosísimo y exqui­sito «tipo» artístico, para convertirse en una mujer. Pero si Dinny vive episodio tras, episodio, en pintorescas actitudes llenas de sugestión sentimental y tratadas con indu­dable acierto, su «catarsis» aparece no me­nos gratuita entre las muchas peripecias en que se ha encontrado mezclada a lo largo de todo el ciclo; lo cual es prueba de lo agotada que se hallaba la vena del afor­tunado autor de la Saga de los Forsyte (v.).

A. Galimberti