El Lima, Diogo Bernardes

[O lima, em o qual se contem a suas églogas e cartas]. Colección de poe­sías bucólicas del portugués Diogo Bernardes (1530?-1605?), publicada en Lisboa en 1596.

Lima es el río junto al cual se halla la aldea natal de Bernardes, y constitu­ye, por decirlo así, el punto de unión ideal de las veinte églogas que forman la parte más importante del volumen. Éste contiene otras composiciones en que todas las formas típicas de la lírica portuguesa (endechas, voltas, villancetes) se alternan con motivos de la poesía erótica, religiosa y filosófica del Renacimiento (epístolas, so­netos). Si bien Diogo Bernardes está consi­derado por los contemporáneos como el prín­cipe de la poesía bucólica, nos resistimos a. compartir tal opinión y no acertamos a ver en el cantor del Lima más que un deli­cado imitador de las Bucólicas (v.) de Virgilio, pasado a través del filtro mediato (Camoens) o del inmediato italiano (Pe­trarca, Sannazaro, etc.).

Y de los italianos tiene Bernardes el culto de la forma, la musicalidad, la claridad intelectual. Las mismas características líricas pueden apre­ciarse en otra colección de versos titulada Flores do Lima, aparecida en el mismo año en Lisboa. También en esta otra se reúnen elementos de forma varia y carácter dis­tinto, marcados por la misma interpreta­ción erudita de las formas italiana y latina.

A. R. Ferrarin