Del Mal del Signo, Yesón o Muscardina, Enfermedad que Afecta a los Gusa¬nos de Seda, y de la Manera de Liberar de Ella las Crías, aun las más Infectadas, Agostino Bassi

[Del mal del segno, calcinaccio o moscar­dino, malattia que affligge i bachi da seta e sul modo di liberarne le rigattaie, anche le più infette]. Memoria de Agostino Bassi (1775-1856), en la que el autor expone su descubrimiento de la verdadera causa que produce la enfermedad de los gusanos de seda, hoy conocida con el nombre de mus- cardina. En la parte I, o Teoria (1835), es­tán expuestos sus puntos de vista sobre el «ente exterior» viviente que ataca, a los gusanos y que es un moho posteriormente llamado por otros «Beauveria Bassiana». En la parte II o Práctica (1836), Bassi dicta las normas oportunas para la mejor cría del gusano de seda y para evitar que en­ferme; finalmente, en el apéndice, trata de otras dos enfermedades, llamadas negrón y amarillez del gusano. La importan­cia del descubrimiento de Bassi estriba en ser la primera afirmación de que se trata de una enfermedad debida a un organismo viviente, que extiende el contagio por me­dio de su actividad reproductora.

Esta afir­mación, que precede en el tiempo a las de Pasteur y Koch, anuncia el nacimiento de la microbiología y de la patología de las enfermedades infecciosas. El mismo Bas­si, en efecto, generaliza más tarde (1844) su descubrimiento en otro trabajo: De los contagios en general y especialmente de aquellos que afectan a la especie humana, [Dei contagi in generale e specialmente di quelli che affliggono l’umana specie], en que afirma que las enfermedades son debidas a unos organismos microscópicos que invaden los tejidos vitales de los animales superiores.

E. Baldacci