[Della vita civile]. Tratado de Matteo Palmieri (1405-1475), publicado poco después de 1430. El autor se propone presentar el ideal del ciudadano, pero no imaginando una perfección irreal, sino según «la probada vida de los ciudadanos virtuosos con los cuales muchas veces se ha vivido y se podría vivir en la tierra».
Esta obra le parece útil para los que no entienden el latín, pues sólo existen pésimas adaptaciones de los antiguos moralistas, y no todo el mundo se halla en situación de poder penetrar la doctrina de Dante en sus admirables obras. El tratado está en forma de diálogo entre Agnolo Pandolfini, expositor de la doctrina, Francesco Sacchetti y Luigi Guicciardini, sus interlocutores, que se retiraron juntos al Mugello durante la peste de Florencia de 1^30. Está dividido en cuatro libros: el primero trata de la Educación, el segundo y el tercero de la Honestidad (Templanza, Fortaleza y Prudencia el segundo, y Justicia el tercero), el cuarto de lo Útil. Los preceptos pedagógicos están tomados de Quintiliano y de Plutarco, mientras en el resto de la obra Palmieri sigue y a veces traduce los Deberes (v.) de Cicerón. Se refieren a la vida moderna los temas de la moda femenina, de las leyes suntuarias, de las milicias mercenarias y las reminiscencias dantescas.
Al final se relata la leyenda de la aparición a Dante, en el campo de batalla de Campaldino, del espíritu de un amigo muerto en el combate, que le hace una descripción de un viaje por ultratumba en que tuvo por guía a Carlomagno, y le asegura que los buenos gobernantes aprenden su arte en el cielo. Es notable que en pleno Humanismo, despreciador de la literatura vulgar, Palmieri profese su admiración hacia Dante como escritor en italiano, y antes del famoso certamen promovido por L. B. Alberti, vuelva a la lengua vulgar en un tratado filosófico.
P. Onnis