Vasiṣṭha

Legendario sabio hindú. Se­gún el Rig-Veda (v.), Vasiṣṭha, a semejanza de Agasti (v.), es hijo de Mitra y de Varuṇa (v.), por cuanto nació de una polu­ción de aquellas dos divinidades ante la vista de la bellísima ninfa Urvasī. En el Rig-Veda se le representa también como sacerdote doméstico del rey Sudās, oficio al que aspiraba asimismo su rival Viśvāmitra (v.).

La rivalidad entre ambos sabios, a la que aluden ya los textos védicos, da pie a una variada serie de episodios legen­darios del Mahābhārata (v.), del Rāmāyaṇa (v.) y de los Purāṇa (v.). Uno de los más conocidos se refiere a la vaca de la abun­dancia, llamada Nandinī, la cual era pro­piedad de Vasiṣṭha, a cuyo yermo llega el excelso Viśvāmitra, perteneciente a la casta guerrera. Admirado ante aquella milagrosa vaca que daba a Vasiṣṭha todo cuanto éste le pedía, Viśvāmitra quiso tenerla para sí y a cambio de ella ofreció a Vasiṣṭha diez mil vacas ordinarias. Pero como Vasiṣṭha no quisiera cederla, Viśvāmitra se propuso tomarla por la fuerza.

Y mientras aquél, conforme a sus normas de mansedumbre, no hace nada por rechazar la agresión, Nandinī hace salir de su cuerpo un innumera­ble ejército, que derrota al del osado ata­cante. Viśvāmitra reconoce entonces la superioridad del poder brahmánico sobre el militar, y, tras renunciar a su reino, se entrega a severísimas penitencias a fin de llegar a ser brahmán. En el Rāmayana, Vasiṣṭha es sacerdote de la corte del rey Daśaratha, padre de Rama (v.). La figura de Vasiṣṭha, frecuentemente mencionado en la literatura india de todos los tiempos, es la del típico e insuperable representante del poder y dignidad de los brahmanes.

M. Vallauri