Demonios de la mitología india. Recordados ya en el Rig-Veda (v.), su denominación indica y comprende desde entonces, en toda la literatura india posterior, toda clase de genios maléficos visibles e invisibles. En el Atharva-Veda (v.), los Rākṣasa están representados como diablos portadores de enfermedades al género humano.
Pero más frecuentemente se les concibe como seres demoníacos que frecuentan los cementerios, estorban e interrumpen las funciones religiosas, torturan a ascetas y penitentes, animan los cadáveres, devoran las criaturas y con sus fechorías atormentan a toda clase de seres vivientes. Desempeñan un papel importante en el Rā- māyanṇa (v.), donde los hallamos reunidos bajo el imperio de su señor Rāvaṇa (v.), antagonista de Rāma (v.). En aquel poema se les describe como seres humanos de formas generalmente monstruosas, con miembros irregulares y extraños, cabezas parecidas a las de los animales o a veces con varias cabezas humanas y varios pares de brazos.
También aparecen con cierta frecuencia en los dramas indios y más aún en los textos novelescos, donde, en las más extrañas y singulares aventuras fantásticas que jamás creara la mente humana, los Rākṣasa cometen todo género de maleficios.
M. Vallauri