Kṛşṇa

Héroe indio que figura entre los más famosos y populares y que más tarde, de acuerdo, con la tradición indígena, se convierte en la octava encarnación de Vişṇu (v.), una de las divinidades más veneradas en la India.

Desempeña un papel prepon­derante en el Mahābhārata (v.) y en los Purāna (v.), mientras que el Gītagovinda (v.) envuelve en un velo de misticismo su figura, a la vez humana y divina. Kṛşṇa es el octavo hijo de Vasudeva y Devakī y primo de Kaṃsa, un malvado rey a quien había sido profetizado que hallaría la muer­te en manos de aquél. Pero Vasudeva, para salvar al inocente de perecer, según Kaṃsa había dispuesto para prevenir su propio peligro, lo trueca por la hija del pastor Nanda, la cual es sacrificada mientras Kṛşṇa crece entre los pastores, realizando desde su más tierna infancia prodigiosas hazañas.

Más tarde, combate victoriosamente contra varios demonios y genios maléficos, a quie­nes destruye, llegando incluso a poner a raya el poderío del dios Indra (v.). Y mien­tras los pastores le veneran como a un dios, la fama de sus heroicas gestas llega a oídos de Kaṃsa, quien, después de haber recurrido a todos los medios para librarse de su temido adversario, acaba perdiendo la vida a manos de Kṛşṇa. Este y otros muchos episodios esmaltan, especialmente en el Harivamśa (v. Mahābhārata) y en el Bhagavatapurāṇa (v. Purāṇa), la leyenda de Kṛşṇa, leyenda que logró extraordinaria di­fusión y éxito entre los indios de todas las castas y de todas las épocas, mientras la figura de Kṛşṇa como revelador de la ar­cana doctrina expuesta en el Bhāgavadgītā (v.) adquiere, para los seguidores del visnuísmo, la dignidad de único y supremo dios.

M. Vallauri