Gaṇeśa

Divinidad masculina del hinduísmo, cuyas aventuras aparecen expues­tas variadamente en los Purāna (v.). Es hijo de Śiva (v.) y Pārvatī (v.), o — según una leyenda — únicamente de ésta.

Gaṇeśa significa «señor de las tropas divinas, que sirven en el séquito de Śiva ». Comúnmente, se le representa sentado, con un abultado abdomen, cuatro manos y cabeza de ele­fante con un solo .colmillo. Esta última característica aparece indicada en el nota­bilísimo apodo de «Ekadanta» («el que posee únicamente un colmillo»), cuya ex­plicación nos la da una leyenda según la cual el que le falta le habría sido destro­zado en un duelo con Paraśurāma. Uno de los epítetos más significativos de Gaṇeśa es el de «Vinayaka», que, juntamente con otros parecidos, equivale a «Destructor de los obstáculos».

Esta prerrogativa convierte a Ganesa en una de las divinidades más notables y populares de la India antigua y moderna, a quien se invoca al comienzo de toda empresa importante y al principio de cualquier composición literaria con las palabras: «Gloria a Gaṇeśa, destructor de los obstáculos». Su nombre aparece vinculado al Mahābhārata (v.) como el del divino amanuense que escribiera el vasto poema compuesto por Vyāsa (v.).

M. Vallauri