Ṛṣyaśṛṅga

Nombre dé un legendario ermitaño indio, protagonista de un picante relato que hallamos inserto, con leves divergencias, en el Mahābhārata (v.), en el Rāmāyana (v.), en los Jātaka (v.) y en algunos Purāṇa (v.). Según la leyenda, ha­bía nacido de una gacela y luego fue lle­vado a un desierto, donde había crecido sin ver criatura alguna, a excepción de su pa­dre Vibhāṇḑaka.

Pero con ocasión de una terrible sequía que asóla el territorio de Anga, los sabios declaran que aquélla no terminará hasta que el rey Lomapáda no logre hacer venir a su país a Ṛṣyaśṛṅga y le dé la mano de su hija Śantā. Ésta se dirige en persona a la selva donde mora Ṛṣyaśṛṅga y, desplegando ante aquel in­genuo solitario — que al principio cree hallarse ante un joven ermitaño como él — las más refinadas artes y seducciones fe­meninas, logra atraerle y conducirle al rei­no paterno, donde no tarda en caer la tan anhelada lluvia.

Ṛṣyaśṛṅga se casa luego con ella. Este curioso relato, que en más de un pasaje toma el tono burlesco de una farsa, tiene, según se ha hecho observar, un evidente reflejo en la historia del ermi­taño del monte Asinaio y de su hijo, inserta en el prólogo de la IV jornada del Decamerón (v.).

M. Vallauri